CONCEPTOS - Sem. 3

Febrero 3 a febrero 7 

CONCEPTOS DE CIENCIA, TÉCNICA, TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA



CIENCIA: Es el conocimiento sistematizado elaborado mediante observaciones y razonamientos metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento.

TÉCNICA: Conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener un resultado. Requiere de destreza manual e intelectual, y generalmente con el uso de herramientas. 

La técnica nace en la imaginación y luego se transmite de generación en generación, generalmente de forma empírica.

TECNOLOGÍA: Es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.

La palabra tecnología proviene del griego tekné (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocer, conocimiento).

La tecnología se refiere a objetos que usa el hombre como máquinas, cosas modernas o novedosas, inventos; pero también abarca sistemas, métodos de organización y técnicas. Algunas definiciones la conciben como dependiente de la ciencia o como la aplicación del conocimiento científico con fines prácticos; es decir, ciencia aplicada.

INFORMÁTICA:  Es el manejo y tratamiento de la información utilizando la tecnología, la técnica y la ciencia como apoyo.

Dar clic sobre la imagen y hacer el mapa conceptual en el cuaderno



Diferencias entre Técnica y Tecnología

A veces no se distingue entre técnica y tecnología, pero sí se pueden diferenciar:

* La tecnología se basa en aportes científicos y la técnica en la experiencia social.

* La actividad tecnológica suele ser hecha por máquinas (aunque no necesariamente) y la técnica es preferentemente manual.

* La tecnología se suele poder explicar a través de textos o gráficos científicos, en cambio la técnica es más empírica.



Diferencias entre Ciencia y Tecnología

* El propósito de la Ciencia es la explicación, el de la Tecnología es la producción.

* El interés de la Ciencia es lo natural, el de la Tecnología es lo artificial.

* El proceso de la Ciencia es lo analítico, el de la Tecnología es lo sintético.

* El procedimiento de la Ciencia se basa en la simplificación del fenómeno, el de la Tecnología se basa en la complejidad de la necesidad.

* El resultado de la Ciencia está en los conocimientos generalizados, el de la Tecnología está en el objeto particular.