Inventos y artefactos tecnológicos
Las señales de tránsito (1)
¿Te imaginas una ciudad sin señales de tránsito? Sería un
caos. Nadie sabría a dónde ir, ni por dónde pasar, cuándo parar, cuándo seguir
o cuándo ceder el paso. Es por ello que esas señales, silenciosas, son
fundamentales a la hora de conducir un vehículo o caminar en la calle como peatón.
¿Cuando y porque surgieron las señales de tránsito?: Surgieron en el año 1949 porque todos los países señalizaban en forma diferente y por lo tanto, la ONU (Organización de Naciones Unidas) reunida en Suiza, acordaron una serie de códigos que se pudieran entender en cualquier país y así evitar accidentes de tránsito. A Colombia estas normas llegaron en el año 1982 y se empezaron a aplicar en 1987 cuando se adoptó el código Interamericano de señales aprobado por la OEA (Organización de Estados Americanos).
En Colombia actualmente nos rige el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002), donde se organiza el funcionamiento del tránsito a nivel nacional.
A continuación explicaremos las señales de tránsito aprobadas en el Código Nacional de Tránsito.
SEÑALES REGLAMENTARIAS
Las Señales reglamentarias,
de color rojo y blanco o blanco y negro, son aquellas que demandan un
cumplimiento obligatorio por parte del conductor. Es decir que si no las
cumples, puedes recibir una multa o sanción. Entre las más importantes se
encuentran: pare, ceda el paso, uno a uno, el no pase y no gire en U. Estas
señales se identifican con el código SR, precedido por un número de
identificación. El número va después del código SR que facilita la elaboración
de un croquis en caso de un accidente o una infracción.
De clic AQUI para ingresar a una dirección que nos enseñará cada una de las señales de tránsito, mira cada una de las animaciones donde muestran como se debe utilizar cada señal, luego pega en tu cuaderno la imagen de cada una de las señales y al frente o debajo escribe el código y el nombre que aparecen en la siguiente lista:
SR-01 Pare
SR-02 Ceda
el paso
SR-03 Siga
de frente
SR-04 No
pase
SR-05 Giro
a la izquierda solamente
SR-06 Prohibido
girar a la izquierda
SR-07 Giro
a la derecha solamente
SR-08 Prohibido
girar a la derecha
SR-10 Prohibido
girar en "U"
SR-11 Doble
vía
SR-12 Tres
carriles (Uno en contraflujo)
SR-13 Tres
carriles (Dos en contraflujo)
SR-14 Prohibido
el cambio de calzada
SR-16 Circulación
prohibida en vehículos automotores
SR-17 Vehículos
pesados a la derecha
SR-18 Circulación
prohibida en vehículos de carga
SR-19 Peatones
a la izquierda
SR-20 Circulación
prohibida de peatones
SR-21 Circulación
prohibida de cabalgaduras
SR-22 Circulación
prohibida de bicicletas
SR-23 Circulación
prohibida de motocicletas
SR-24 Circulación
prohibida de maquinaria agrícola
SR-25 Circulación
prohibida de vehículo de tracción animal
SR-26 Prohibido
adelantar
SR-28 Prohibido
parquear
SR-28A No
parquear ni detenerse
SR-29 Prohibido
pitar
SR-30 Velocidad
máxima
SR-31 Peso
máximo total permitido
SR-32 Altura
máxima permitida
SR-33 Ancho
máximo permitido
SR-34 Zona
de estacionamiento de taxis
SR-35 Circulación
de luces bajas
SR-36 Retén
SR-37 Ciclovía
SR-38 Sentido
único de circulación
SR-39 Sentido
de circulación doble
SR-40 Paradero
SR-41 Prohibido
dejar o recoger pasajeros
SR-42 Zona
de cargue y descargue
SR-43 Prohibido
el cargue y descargue
SR-44 Espaciamiento
SR-45 Indicación
de separador a la izquierda
SR-46 Indicación
de separador a la derecha
Señales reglamentarias por obras
SRO-01 Vía
cerrada
SRO-02 Desvio
SRO-03 Paso
uno a uno
Señales reglamentarias de ciclorutas
SRC-01 Conserve
su derecha
SRC-02 Descenso
obligado
SRC-03 circulación
no permitida
SRC-04 Circulación
prohibida de mascotas
Tomado de: http://www.sura.com/blogs/autos/senales-transito-abc.aspx